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Plan de Negocio para MiniSuper Tienda de Conveniencia

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Plan de Negocio: MiniSuper o Tienda de Conveniencia

Los MiniSuper, o tiendas de conveniencia son negocios dedicados a la venta de productos de consumo inmediato ubicados regularmente en las cercanías a zonas residenciales o ejecutivas.

Sus principales líneas de productos son las bebidas, botanas, abarrotes, cigarrillos, productos de limpieza y algunos medicamentos que se expenden sin receta.

Su característica principal es que el cliente entra al negocio en modalidad de autoservicio. Estas tiendas suelen ser negocios excelentes y muy rentables si están planificados, administrados y ubicados estratégicamente.

Visión

Ser en la zona la mejor opción para compras rápidas al mejor precio, variedad y con el mejor servicio.

Misión

Brindar siempre productos frescos, al mejor precio y en un lugar ordenado y agradable.

Objetivo General del Proyecto

Montaje y operación de un negocio de MiniSuper o miscelánea de acuerdo al análisis de mercado y factibilidad de la inversión.

Estudio de Mercado

Se debe hacer una evaluación detallada de la oferta, obteniendo para ello, la información relacionada con: cuántos negocios similares existen en los alrededores de la zona, que precios están ofreciendo, horarios, calidad del servicio al cliente y surtido del producto que manejan.

Una vez que tengas toda la información se puede realizar un FODA que te permita comparar las fortalezas y debilidades de tus potenciales competidores para poder visualizar áreas de oportunidad para entrar al mercado.

Ubicación del Local

Este es un aspecto determinante para el éxito de un negocio de MiniSuper ya que debe estar ubicado en un lugar con alto tráfico de personas sin que el costo del mismo te impida obtener una utilidad y manejar un crecimiento controlado.

Algunas características importantes que debe tener tu local son:

Cercano a áreas residenciales, escolares y ejecutivas.

Área de estacionamiento para la comodidad de tus clientes

Área de bodega con acceso por parte de los proveedores.

Debe contar con servicios sanitarios para clientes y empleados por separado.

El área del local debe ser acorde a los objetivos del mismo: 200-300m2 para Mini Súper, 100-200m2 para tienda de conveniencia y 50-100m2 para tienda o miscelánea.

Funciones y Personal del Negocio

Para el óptimo funcionamiento se deberán definir y delegar las siguientes responsabilidades:

Contratación y supervisión del personal

Encargado de ventas, mercadeo y comercialización

Personal de limpieza

Encargado de caja

Ayudantes

Contador general / administrador

Equipo y Mobiliario

Un MiniSuper requiere distintas clases de mobiliario, siendo los principales los siguientes:

Estanterías y anaqueles

Exhibidores

Equipo de refrigeración y congeladores

Caja registradora o punto de venta (POS)

Básculas

Rebanadoras de embutidos

Canastas

Carretillas de supermercado

Extinguidores

Mostrador

Rótulos luminosos

Mesas y sillas para consumo de alimentos en sitio (opcional)

Horno microondas

Cafetera

Utensilios de cocina

Circuito de cámaras de seguridad

Desde luego, el presupuesto de inversión deberá ser elaborado considerando este mobiliario de acuerdo al tamaño de negocio que se desee montar.

Algunos proveedores de café y sodas contemplan dentro de sus mecanismos de distribución, la concesión de enfriadores y máquinas de capuchinos sin costo y que pueden ser excelentes alternativas con el único requisito que cumplas con una venta mínima determinada.

Servicios

El concepto de tiendas de conveniencia ha crecido y ahora es común encontrar otros servicios que puedes incorporar a tu negocio adicionales a la venta tradicional de abarrotes, como:

Telefonía pública

Internet

Venta de comida rápida

Venta de periódicos

Envíos a domicilio

Cajero automático

Inversión

Dependiendo del tamaño proyectado del negocio estamos hablando de una inversión inicial de entre $5000 USD a $25,000 dólares, monto que tiene relación directa con la imagen del negocio, calidad del equipo a adquirir y cantidad de personal a contratar.

Apoyo Publicitario

Una sugerencia muy conveniente es apoyarte con tus proveedores con quienes puedes negociar para que te brinden apoyo publicitario ya sea pintura del local, rotulación, congeladores, toldos y promoción del negocio por medio de audio y souvenirs promocionales.

Cómo Minimizar Costos

Recuerda que un principio fundamental para el éxito de tu negocio tan importante como vender, es saber comprar. Así pues, especialmente en negocios de venta al detalle, es importante minimizar en lo posible los costos del producto para poder competir y obtener mejores ganancias. Así pues te recomiendo cotizar y asistir a centrales de abasto o clubes de compras donde puedas conseguir los mejores precios como mayorista.

Factores Clave para El Éxito del Negocio

Mantener un local siempre limpio

Rapidez y excelencia en el servicio al cliente

Producto limpio, ordenado y etiquetado en tus góndolas

Un buen sistema de inventario para mantener el surtido

Respetar normas sanitarias y de higiene

Horarios amplios y atención fines de semana

Imagen del Negocio

Parte del éxito es también una excelente imagen corporativa y para ello debes dedicar algo de tiempo para elegir un buen nombre para tu negocio así como un slogan y un logo que en conjunto transmitan la idea de un lugar agradable para comprar y que incluya las características y beneficios mencionados anteriormente.

Legalización y Registros

Finalmente es sumamente importante cumplir con todos los requerimientos y estándares para la apertura de tu negocio que regularmente tienen que ver con: patente de comercio, registro tributario en hacienda, licencia sanitaria (si expendes alimentos), licencia municipal, etc.

Para todo esto es recomendable asesorarte con las correspondientes dependencias en tu ciudad como el Registro Mercantil, la SAT y salud pública donde te indicarán los requisitos y documentación específica que tienes que presentar para las licencias respectivas.

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