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Códigos de Barras

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Cuales son los Códigos de Barra utilizados en el Punto de Venta ?

Existen muchos tipos de códigos de barra, la variedad consiste en las aplicaciones en que se utilizan, los mas conocidos, son los que vemos en los artículos que vemos todos los días en los supermercados, esos códigos de barra, son números, que al leerlo con un lector de código de barras, nos traen la información de una base de datos, y nos muestran la descripción, el precio, y si tiene una promoción, nos la muestra, este tipo de códigos son los UPS O EAN, que hablamos en este articulo, existen otros utilizados en el mercado como el código 39, código 128, código QR, código PDF417, etc.

La sismología EAN/UPC es la mas usada en el mundo debido a que se utiliza en toda la mercancía que se vende al menudeo en el canal de distribución de tiendas de autoservicio, comercios detallistas y tiendas departamentales. Este código fue adoptado por la industria de comercio detallista en 1973 y se ha extendido a incluir alimentos, ropa, artículos de oficina, software, herramientas, productos farmacéuticos, productos eléctricos, libros, revistas, entre otros.

Originalmente el código se llamaba UPC (Universal Product Code) administrado por la UCC (Uniform Code Council). El código tiene 12 dígitos impresos; compuesto por un dígito de sistema, 5 dígitos de numero de fabricante, 5 dígitos para el numero de producto y un dígito verificador. Los números de fabricante los asigna directamente UCC.

Para satisfacer la demanda de códigos, la Organización EAN (European Article Numbering) realizo una modificación a la estructura para incluir un decimotercer dígito. Esto se logra utilizando un juego adicional de codificación y combinando las tablas. Se ha mantenido una correspondencia entre las dos sismologías, donde la estructura de los códigos UPC son un sub grupo dentro de la numeración EAN. Con el paso del tiempo y debido a que la limitante en cantidad de números de fabricante que podía asignar la UCC, se unieron las dos organizaciones para tener un sistema único de codificación.

Debido a que la estructura de los códigos UPC y EAN siguen las mismas reglas solo trataremos el caso mas general que es el código EAN. Al final de este documento se mencionan algunas recomendaciones especificas para los códigos UPC. Existen dos variantes en cada sismología el UPCE y el EAN8, estos se tratan en diferentes documentos.

Estructura

El código de barras es un símbolo que se encuentra en la mayoría de los productos que se adquieren en los supermercados. Por definición es un símbolo compuesto por barras de color obscuro y espacios claros de diferentes anchos a los ojos del lector. Es importante mencionar que lo obscuro y lo claro es función del lector, ya que este necesita cierto contraste para poder decodificarlo. Como se vera después esto impactará los colores que se pueden usar tanto para las barras como para los fondos.

En su forma general, un código de barras contiene cuatro campos principales, Prefijo de país, Numero de fabricante , Numero de articulo y Dígito Verificador. El prefijo del País es asignado por la Organización EAN internacional. Después cada país determina la estructura particular a implementar para el numero de fabricante y el numero de articulo. Debido a que cada país asigna la longitud de campo para los fabricantes y artículos disponibles le recomendamos que consulte a la Autoridad encargada de la emisión de códigos de su país. Hay que recordar que el dueño de la marca es quien asigna el numero que deberá llevar el producto. En el siguiente ejemplo se usa el numero 9701234567897 solo para fines ilustrativos; en la realidad este numero, de acuerdo a la tabla EAN de Prefijos, no corresponde a ningún país.

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