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Plan para abrir una Panaderia

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Pasos para abrir una Panadería

Ya sea en el desayuno o la cena, durante la tarde bebiendo un té, en fechas especiales como bodas, cumpleaños e incluso el día de muertos, cuando se trata de consentir al paladar, uno de los alimentos preferidos es el pan. En México, el consumo de este alimento ha ido incrementándose durante los últimos años, por lo que esta industria ofrece innumerables oportunidades de negocio para quienes desean incursionar en ella; más aún, si consideramos que en el país 62% de la producción panadera se realiza de forma artesanal.

¿Te interesa abrir una panadería? Aquí te brindamos la información básica para que te inicies en el giro con éxito.

Para arrancar tu empresa con el mínimo riesgo, tu herramienta básica será un Plan de Negocios, con el que podrás medir la viabilidad de tu proyecto. Sus principales componentes son:

1. ESTUDIO DE MERCADO. Con él podrás conocer las necesidades de tus futuros clientes, sus hábitos de consumo y a la competencia. El estudio incluye un:

– Análisis de la oferta: Identifica cuántos negocios similares existen en la zona, así como las características que poseen.
– Análisis de la demanda: Permite conocer a los posibles clientes para establecer los servicios que se deben ofrecer.
– Análisis de los precios: Compara los precios de la competencia.

2. UBICACIÓN E INSTALACIONES. Considerando la maquinaria requerida y un nivel de producción artesanal, debes conseguir un local de aproximadamente 65m2, que se dividirán entre el área de trabajo y el área de ventas.

3. EQUIPO. El equipo básico para que inicies operaciones es el siguiente:

• Horno con control de tiempo y temperatura
• Batidora
• Amasadora
• Cortador de masa
• Balanza de precisión
• Jarra medidora
• Rodillo
• Cuchara plástica
• Cucharas medidoras
• Bowls de acero inoxidable
• Raspador de masa
• Termómetro
• Colador de acero inoxidable
• Bandejas de panes

Con este equipo te será posible elaborar una producción de 3 mil panes diarios aproximadamente de entre ocho y diez tipos.

4. PROVEEDORES. Al seleccionar proveedores, debes verificar que éstos puedan suministrarte los productos requeridos en la fecha, calidad, cantidad y condiciones necesarias para que el taller opere al 100% diariamente.

Es importante que no adquieras tus materias primas con un solo proveedor, pues correrás el riesgo de tener que detener tu producción si tu único suministrador enfrenta algún problema.

Lo más recomendable para prevenir este tipo de riesgos es que tengas de dos a tres proveedores por insumo.

La mejor forma de acceder a los proveedores de equipo, materias primas, accesorios, entre otros, es consultando el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) y, en el caso especial de esta industria, también se recomienda acudir a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

5. PERSONAL. Para abrir una panadería artesanal y operarla de manera eficiente, debes contratar a un maestro panadero y un operario, que se encarguen de la producción trabajen en dos turnos (uno de ellos en el primero y el segundo para laborar en el siguiente), así como a una persona que brinde atención al cliente.

Recuerda: la clave para que todo negocio sea exitoso es promover la capacitación constante de su personal.

6. PRESTACIÓN DEL SERVICIO. En México se cuenta con una amplia variedad de productos de panificación. Algunos de los que tradicionalmente podemos encontrar en una panadería artesanal son:

• Pan blanco
• Pan dulce
• Pan de harinas integrales
• Pastel y panqué
• Pays
• Productos de bollería
• Galletas (simples, con relleno, cobertura etc.)

Con base en estos, para evitar que realices un sub o sobre gasto de trabajo, mano de obra y equipos, debes planear claramente qué tipo de productos necesitas elaborar y en qué cantidad, el estudio de mercado será una herramienta fundamental para que tomes estas decisiones de forma adecuada.

7. IMAGEN CORPORATIVA. Para empezar a desarrollar la imagen corporativa de tu empresa necesitas:

• Elegir un nombre descriptivo, original, atractivo, claro y simple.
• Diseñar un logotipo representativo del negocio.
• Aplicar la imagen en el local de la empresa: colocar un anuncio que permita identificar su ubicación, pintarlo con los colores elegidos, plasmar el logotipo, etc.
• Desarrollar la misión, visión, valores, etc.
Ésta imagen deberás aplicarla también cuando realices la promoción de tu negocio en los diferentes medios de comunicación (prensa, revistas, internet, radio, etc.).

8. INNOVACIÓN. Para mejorar la penetración del negocio en el mercado, te recomendamos aplicar una o varias de las siguientes estrategias, o bien, empezar a desarrollar las tuyas:

• Alta calidad en los productos.
• Amplia variedad.
• Establecer alianzas de negocios con escuelas, hoteles, salones de fiestas, etc.
• Ofrecer productos complementarios (café, té, chocolate, atole, etc.)
• Instalar un par de mesas para que los clientes puedan degustar su pan en el mismo establecimiento.

9. MARCO LEGAL. Algunos de los trámites que deberás cumplir para instalar legalmente tu panadería en el Distrito Federal son los siguientes:

• Constitución de sociedades ante la SRE.
• Aviso de uso de los permisos para la constitución de sociedades o cambio de denominación o razón social.
• Registro público de la propiedad y el comercio.
• Constitución de sociedad de responsabilidad limitada micro industrial
• Inscripción en el RFC / cédula fiscal.
• Certificación de zonificación para uso específico.
• Licencia de uso de suelo.
• Registro empresarial ante el IMSS y el Infonavit.
• Declaración de apertura.
• Licencia de anuncio.
• Autorización de impacto ambiental
• Constitución de la comisión mixta de capacitación y adiestramiento.
• Registro de fuentes fijas y de descarga de aguas residuales.
• Aviso de manifestación estadística.
• Visto bueno de seguridad y operación
• Programa interno de protección civil.
• Acta de integración a la comisión de seguridad e higiene en los centros de trabajo.
• Aprobación de panes y programas de capacitación y adiestramiento
• Inscripción en el padrón de impuestos sobre nóminas.
• Alta en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM)

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